El coordinador regional de Izquierda Unida, Víctor Casco, destacó ayer que el año que hoy termina ha estado marcado por los altos índices de precariedad laboral que aún presenta la comunidad, ya que más del 96% de los contratos que se han firmado en el 2003 han sido temporales. Por eso, reclamó un plan de choque contra el paro que, entre otras cosas, incluya la creación de 8.000 empleos públicos al año y la exigencia de unos mínimos sociales a las empresas que ejecuten concesiones públicas.

Además, el dirigente de IU lamentó la situación del sector educativo, donde aún no hay gratuidad de los libros de texto no de la educación infantil de 0 a 3 años. Por lo que se refiere al sector agrario, Casco demandó a las organizaciones agrarias y sindicales "una respuesta contundente" tanto a las reformas europeas como "al uso abusivo de la inmigración". Por último, lamentó que la mayoría absoluta del PSOE propicie "el atropello de las minorías y los críticos".

MENSAJE NAVIDEÑO Por otra parte, criticó duramente el mensaje navideño de Ibarra, que a su juicio fue "autocomplaciente, simple y con demasiadas ausencias". Casco indicó que el mensaje de Ibarra no ha sido el mensaje del presidente de la Junta sino el del secretario general del PSOE, al tiempo que calificó de "bochornoso" que más del 40% del mensaje se dedicase a hablar de la configuración del Estado "con unos contenidos demasiado infantiles".

El dirigente de IU señaló también que el mensaje ha sido "personalista y excesivamente interiorista", ya que no se han abordado las realidades y los problemas que sufren los extremeños. En ese sentido, lamentó la falta de referencias a los "precarios" extremeños, a ese "más del 96% de trabajadores con contratos temporales" o a "los jóvenes que no tienen derecho a un empleo o a una vivienda digna".

A su juicio, Rodríguez Ibarra no quiere reconocer estos problemas porque carece de políticas tendentes a solucionarlos y por ello su discurso no asume la realidad ni los errores que haya podido cometer, informa Efe.