El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, afirma que "hay espacio suficiente para el consenso" en materia de Renta Básica en la comunidad, a tenor de las "enormes similitudes" que según dice ha vislumbrado entre el borrador elaborado sobre dicha cuestión por el Gobierno regional y el texto parlamentario planteado por el PSOE.

Se muestra "seguro" de que "en un par de sesiones de tres horas, teniendo previamente los materiales, podía salir un texto consensuado de la ley".

No obstante, y pese a reiterar su consideración de que "hay espacio para el consenso", alerta de que si los partidos se empeñan en la "trifulca y la pelea" entonces la puesta en marcha de la Renta Básica en Extremadura "se dilatará, tardará mucho". "Y ya veríamos entonces si para el otoño estaría".

En este sentido, subraya que "la realidad social obliga" a que los partidos hagan un "esfuerzo", porque "esta ley tiene que salir por consenso en la cámara y cuanto antes", y reitera la postura de IU de que durante este primer periodo de sesiones de 2013 en el Parlamento regional la ley esté "lista", para que "a partir del 1 de julio se empiece a cobrar (la prestación que se contemple)".

En este sentido, señala que la renta básica "ya corre prisa" y recuerda que esta medida es "irrenunciable" para IU. "Estamos a mediados de enero y a ver a final de abril cómo está esto", sentencia y asevera también que su partido se "juega más" en este tema de la Renta Básica que el propio Gobierno regional.

El líder de IU también cree que el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, debe entregar "cuanto antes" al PSOE, los sindicatos, la Plataforma por la Renta Básica y los agentes sociales, el borrador sobre la renta básica elaborado por el Gobierno regional, para de ese modo "impulsar el espacio de consenso" y que la tramitación de la ley "no se alargue demasiado", así como para que este tema "no se convierta en la batalla de la subasta o en la batalla de quién se pone la medalla".

"Por lo menos con nosotros (IU) el Gobierno (extremeño) tiene que cumplir su compromiso, pero no solamente lo tiene que cumplir con IU, sino que quiere el consenso parlamentario y social tiene que contar con otra gente", asevera Escobar y añade que él cree que "ya para ayer tenía que haber entregado el consejero (de Salud) los mismos documentos" a los sindicatos, a los organizaciones sociales y al PSOE que ya recibió él mismo.

Así, subraya que IU va a hacer "todo lo posible" para que el "debate y aprobación" de la ley de Renta Básica sea "lo más rápido posible", y añade que "en tres meses hay posibilidades reglamentarias de hacerlo", pero reconoce al mismo tiempo que "si empieza cada uno a presentar su proyecto, con todos los plazos que se requieren" entonces la cuestión "se puede alargar".

Recuerda en cualquier caso que "no se trata de dar una respuesta de urgencia a una cosa puntual" sino de "establecer para siempre un nuevo derecho que no está reconocido en Extremadura, con una nueva ley". "En lo que va de legislatura para nosotros es uno de los temas centrales y es irrenunciable y sabemos que nos jugamos mucho más que el Gobierno, hemos asumido un riesgo muy grande", añade y afirma que IU está "muy interesada" en que la renta básica "se haga de la mejor manera posible y cuanto antes", aunque matiza en que "si no sale del todo bien" a la formación le gustaría que se repartieran "culpabilidades", en tanto que "IU tiene tres diputados y ya se firmó este compromiso en 2008" dentro del Pacto Social y Político de Reformas de Extremadura.