El coordinador regional de IU en Extremadura, Víctor Casco, señaló ayer que el último informe elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el proyecto de la refinería del Grupo Gallardo es "una buena noticia" para quienes se oponen a la instalación de la planta.

Casco destaca que el ministerio ha pedido al empresario que justifique algunos de los aspectos de su proyecto, y aunque se trata de un estudio previo al Informe de Impacto Medioambiental el departamento que dirige Cristina Narbona muestra claramente el rechazo a los trazados propuestos de oleoducto. El dirigente de IU también considera importante que que se cuestione la construcción de una refinería en una región de interior. "Con este Informe de Medio Ambiente estamos más cerca del fin del proyecto contaminante de Ibarra y Gallardo", sentenció Casco.

Por su parte, el portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, consideró una "contradicción" que el PP haya vuelto a rechazar la construcción de una refinería y, al mismo tiempo, haya defendido la libertad de empresa. Fuentes calificó irónicamente de "estremecedor" ver a "toda la derecha extremeña convertida en ecologistas radicales" durante el acto celebrado por el PP el sábado en Badajoz con la asistencia de Mariano Rajoy.

Mientras, la Plataforma Ciudadana Refinería No afirmó ayer que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, confundió la semana pasada la fase de sugerencias al proyecto de la Refinería Balboa con la de alegaciones, para la que todavía falta un año.