Izquierda Unida de Extremadura ha considerado hoy que la retención de fondos por parte del Ministerio de Hacienda a la Comunidad Autónoma abre la puerta a la "intervención económica" de la Junta.

Para el coordinador general de coalición, Joaquín Macías, el anuncio de retención, "de unos 50 millones de euros al mes", es una "mala noticia" para Extremadura y puede aumentar "aún más" la paralización de la Administración regional.

En una nota, considera que este hecho abre la "peligrosa puerta" de intervención económica de las comunidades autónomas por parte del Gobierno central en funciones, utilizando a Extremadura y Aragón como "conejillo de indias" para futuros intentos de acabar con la "escasa independencia" económica de las administraciones regionales.

"El ministro Montoro ataca al más débil porque no tiene la gallardía política para enfrentarse a otras regiones más endeudadas y peores pagadoras", asevera el líder de IU, para quien el titular de Hacienda trata de dar un golpe sobre la mesa "de cara a la galería", ante las advertencias de la UE por el incumplimiento del objetivo del déficit por parte de España.

Para Macías, ello es una prueba del fracaso de las políticas "radicales" de austeridad marcadas por la UE y aplicadas por PSOE y PP en España y en Extremadura.

En este sentido, argumenta que mientras el Banco Central Europeo concede préstamos a los bancos a un cero por ciento de interés, la Unión Europea "asfixia" a España y el Gobierno central "maltrata" a las comunidades autónomas, "que son las que administran el gasto social".

Considera que es el momento de la acción política pues, casi once meses después de las elecciones, la Junta está en una "parálisis completa" hasta el punto, subraya, de que es "incapaz" de pagar a los proveedores en menos de dos meses, "mientras el presidente de la Junta sigue su tournée por los medios de comunicación haciendo declaraciones altisonantes y vacías".

Critica además que PP y PSOE se quejen ahora de lo que en el pasado apoyaron cuando reformaron la Constitución "para permitir el sacrificio del gasto social ante los intereses financieros internacionales" y, en este sentido, lamenta que la eliminación del artículo 135 de la Constitución haya desaparecido de las negociaciones entre el PSOE y el resto de fuerzas políticas para la formación de un nuevo gobierno.

Acusa también a Fernández Vara de "incapacidad" de actuación porque, tras su "conversión" a la religión de la austeridad, "no hace nada ni para cumplirla ni para rebelarse ante ella", y se pregunta qué va ser del presupuesto regional aprobado "a bombo y platillo" el pasado viernes por el Parlamento.

Por ello, pregunta al jefe del Ejecutivo qué plan tiene para frente a esta nueva situación que "puede ser otro ataque al futuro de Extremadura".