El coordinador general de IU de Extremadura, Víctor Casco, dijo ayer que los alcaldes que, por "problemas de conciencia", "impidan" la celebración de bodas civiles entre homosexuales al negarse a oficiarlas o a delegar en algún concejal deben dimitir ya que "están obligados a cumplir la normativa", informa Efe.

Así lo explicó Casco en Mérida tras su reunión con el representante de la Fundación Triángulo de Extremadura, José María Núñez, con quien analizó la situación de los gays, lesbianas y bisexuales extremeños.

En su comparecencia, el dirigente de la coalición se refirió al hecho de que el Pleno del Congreso aprobara el pasado día 21 de abril por 183 votos el dictamen del proyecto de ley que permite el matrimonio de personas del mismo sexo, una iniciativa que contó con el rechazo del PP y de diputados de Unió Democrática de Catalunya.

Explicó que este proyecto de ley permitirá a los homosexuales ejercer un nuevo derecho y que debe ser acatado por los alcaldes y ediles extremeños. En este sentido, señaló que IU "vigilará" su cumplimiento y agregó que deben dimitir quienes lo obstaculicen.

También dijo que, para colaborar en la defensa de los derechos de estas personas, la coalición creará el Area Afectivo-Sexual, que se encargará de analizar la situación y de organizar actividades como actos reivindicativos. Además, explicó que su organización política trabajará para que las instituciones extremeñas "se involucren" en la protección de estos derechos.