La última asamblea de Caja Rural de Extremadura sigue trayendo cola. El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, cuestionó ayer el proceso electoral de la entidad llevado a cabo el sábado ya que, a su juicio, cualquier procedimiento electoral que no se rija por el voto personal, directo y secreto es "mejorable y no es el método más democrático".

Escobar analizó algunos de los acontecimientos que han afectado a su partido en esta última semana, entre ellos, la supuesta deuda del diputado Alejandro Nogales con Caja Rural y las acusaciones por parte de algunas fuerzas de querer intervenir en el desarrollo de la entidad. Respecto a la asamblea, en la que su director general, José Manuel Gómez Piélago, obtuvo el respaldo del 92,58% de los votos de los socios, afirmó que el resultado fue "de 14.000 a 1". Asimismo, afirmó que respeta y acata la decisión pero dijo que tienen derecho "a expresar sus dudas sobre un proceso en el que 1.200 personas han decidido sobre 32.000 socios".

En este sentido, cree que cualquier elección que no se rija por el voto personal, directo y secreto es manifiestamente mejorable y en su opinión, "no es para presumir del método más democrático". Pese a ello, valoró la normalidad del encuentro del sábado y reconoció que desde IU no había ninguna duda del resultado. Asimismo, precisó que la aprobación de la Ley de Crédito Cooperativo días antes de la cita no afectó a su desarrolló, por lo que considera que aquellos que atribuían a las enmiendas del proyecto un deseo de condicionar la asamblea deberían disculparse.

Sobre el crédito que Nogales pidió en 1995, Escobar afirmó que tiene toda su confianza política y adelantó que dará explicación "a nivel interno". "No conozco la vida privada de Nogales, ni se la he preguntado", matizó. A preguntas de los periodistas, Escobar señaló que probablemente el diputado sí tendría que haber dado explicaciones, ya que si él tenía consciencia de esa deuda, debería haberlo reflejado en su declaración de la renta. El líder de IU también se refirió ayer a una información publicada por EL PERIODICO sobre la supuesta colocación de familiares en el Consejo Rector y en la Comisión de Control de Caja Rural "que hasta ahora no ha sido desmentida", dijo, al tiempo que añadió que la respuesta solo ha sido cancelar todas las suscripciones.

El consejero de Hacienda, Clemente Checa, también reconoció ayer que la Junta no esperaba "un cambio" en Caja Rural de Extremadura e indicó que los acuerdos adoptados por los socios responden a sus legítimos intereses. "Los acuerdos internos que se hayan adoptado pues obviamente podrán gustar más o podrá gustar menos, pero repito: el Gobierno ahí no tiene nada que decir", señaló. A partir de ahora, la Junta tendrá que fiscalizar si se ha cumplido la legalidad en las reclamaciones que se anuncian por cuestiones formales, como la delegación de votos. Las que lleguen a los juzgados correspondientes, dependerán exclusivamente de los tribunales.

PP Y PSOE Desde el PP, la portavoz Francisca Rosa mostró ayer su respeto "absoluto" a la decisión de la pasada asamblea y destacó que su partido ya apostó por la profesionalización de las direcciones de las cajas para evitar lo que ha ocurrido en procesos anteriores. Por su parte, el PSOE extremeño pidió ayer que cesen las "injerencias políticas" que el Gobierno regional ha tenido en todo el proceso de la entidad. Así lo dijo su portavoz, Isabel Gil Rosiña que manifestó que el sábado "hablaron los únicos que tenían que hablar, los socios". Rosiña volvió ayer a pedir explicaciones a Nogales por el supuesto crédito impagado con la entidad. "Un diputado tiene que ser un ciudadano ejemplar", dijo.