"Chantaje" y muestra de la "angustia y desesperación" de la Junta de Extremadura por lograr recursos económicas ante la futura implantación de un sistema de financiación negativo para la región. De este modo valoran la Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz e Izquierda Unida, respectivamente, la propuesta del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de vincular la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz a un plan extraordinario de inversiones de 600 millones de euros en la región.

Así lo explicaron ayer los responsables de la citada organización ecologista, Paca Blanco, y el coordinador general de la formación política en Extremadura, Pedro Escobar, en rueda de prensa. Para Blanco, "no se puede condicionar la vida de una central nuclear a las inversiones, sino a la seguridad de los ciudadanos" y, a su juicio, Almaraz ha cumplido su vida con una "larga lista de incidentes, paradas no programadas y sustos un día sí y otro también".

Por su parte, Escobar considera que la intención de condicionar la continuidad de la central a un plan extraordinario de inversiones "refleja la desesperación y angustia de la Administración extremeña frente al nuevo modelo de financiación. Una cosa no está despegada de la otra". En este sentido, consideró que el futuro modelo de reparto de fondos entre las comunidades "no va a favorecer a Extremadura" y que, por tanto, "la Junta tiene que sacar recursos de donde sea". Esto explica, en su opinión, "este furor energético que les ha entrado con las térmicas, la refinería y prolongar la vida de Almaraz" y criticó también que el PP y el PSOE "jueguen en el mismo bando" al apoyar este tipo de proyectos industriales.

También Blanco vinculó la continuidad de Almaraz a otros proyectos ya que, según dijo, con los fondos extraordinarios tendrían "600 millones de ayuda para poner una refinería de petróleo, y si ahora los bancos no están muy boyantes con esto, se soluciona una inversión fuerte". A este respecto destacó el deseo de los extremeños de contar con puestos de trabajo "pero con dignidad y con salud" y reafirmó la intención de la plataforma de realizar cuantas acciones sean necesarias para luchar contra una posible prórroga.