Los militantes de Izquierda Unida en Extremadura elegirán a su coordinador general el 30 de noviembre en la IX asamblea de esta formación política, que se celebrará en Mérida, tras la renuncia de Manuel Cañada. Todos los miembros de IU optar, indicó ayer Rogelio Barrero, responsable de Organización de IU-Extremadura, pero "lo lógico es que sea un miembro del consejo político".

En esa asamblea, se formará también la mayor parte del Consejo Político Regional y los órganos de dirección, dentro de un encuentro que se centrará en "el debate de las ideas por encima de las personas y las instituciones", según explicó Víctor Casco, responsable del documento que se va a debatir en esa asamblea y miembro de la Presidencia de IU. Si no fuera así, dijo, "sería nuestra desaparición".

Hasta esa fecha, las asambleas locales de IU debatirán sobre el documento elaborado, y que se centra en la refundación de la política, la democracia participativa y las "ansias de cambio". El nuevo coordinador regional que salga elegido, deberá ser ratificado un mes después, una vez completado el Consejo Político.