La asamblea regional de Izquierda Unida elegirá el día 17 de diciembre al coordinador general de la coalición y al candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, además de aprobar el programa electoral para los comicios de mayo de 2007. Así lo decidió ayer en Mérida el Consejo Político de la coalición, con el voto a favor del 60% de los presentes, después de un intenso debate de más de cinco horas, informó a Efe el coordinador de la coalición, Víctor Casco.

Por otro lado, hoy se inicia el proceso "asambleario" para elegir a los candidatos municipales, de tal forma que cada asamblea local decidirá la persona en una reunión en la que todos los militantes son elegibles y tiene derecho a elegir.

En el caso de la coordinación regional, explicó que su mandato era por tres años y expira ahora, ya que fue elegido en noviembre de 2003.

El coordinador será elegido en el mismo plenario, según explicó, después de formar un nuevo Consejo Político. El 50% de los miembros serán elegidos por la comarcas y el resto se formará en función de la votación a la listas o lista de candidatos presentadas. El Consejo Político entrante nombrará al coordinador, que suele ser quien ha encabezado alguna de las listas de candidatos con la que se ha renovado dicho órgano.

La novedad de la Asamblea Regional del 17 de diciembre es, según Casco, que también se elegirá candidato a la Presidencia de la Junta y, en ese caso, no habrá listas, sino que presentará su nombre el miembro de la coalición que esté interesado.

Preguntado por su futuro, indicó que "en el caso del ciudadano Víctor Casco, debatirá consigo mismo y estará a lo que le diga la organización".

Casco se mostró convencido de que se presentarán varias candidaturas, lo que demuestra, a su juicio, que es una organización viva.