Un grupo de dirigentes de IU, encabezado por el coordinador regional, Manuel Cañada, entregó ayer en la Delegación del Gobierno en Extremadura 6.000 firmas de ciudadanos que reivindican al Ejecutivo de Aznar la restitución del subsidio agrario y del PER.

Cañada, que anunció que en enero se entregarán otras 6.000 firmas, explicó que este es un pequeño acto con el que la coalición quiere contribuir a la movilización sostenida a favor del subsidio agrario en Extremadura y Andalucía. En esta movilización, "queremos sumar nuestra voz a las de UGT y CCOO e ir preparando motores para la más que probable huelga general", prevista en el medio rural para final de enero, declaró Cañada. En este sentido anunció que IU participará en otras movilizaciones, como un nuevo encierro de alcaldes, concejales y diputados del partido, y ocupaciones de fincas.

FINCA DE LA ESPOSA DE CAÑETE

Primero se intentará ocupar la finca que la esposa del ministro de Agricultura, Micaela Domec, tiene en el término municipal de Fuente de Cantos, "que está cobrando cuantiosas subvenciones", denunció. Por ello, Cañada se quejó de "la doble vara de medir que se utiliza, mientras se da dinero a espuertas a los grandes propietarios de la tierra en Extremadura se regatea una protección ya de por sí miserable como la que tienen los jornaleros".

El coordinador regional de IU confía en que el gobierno del PP "recapacite y al final dé marcha atrás en esta medida" y entienda que no hay justificación alguna, ni económica ni social, para eliminar el subsidio de desempleo agrario, una medida que, en su opinión, está acelerando la desertización del mundo rural.

En este sentido recordó que unas 20.000 personas emigran al año de las zonas rurales a las ciudades, "y si se elimina el subsidio agrario este proceso se acelerará".

Manuel Cañada recordó que IU se opone a esta medida del gobierno por considerarla propia de un "fundamentalismo neoliberal, que lleva a desproteger a los más desprotegidos", y porque se rompe un pacto al que se llegó en los primeros meses de la transición.

También criticó la campaña que se ha puesto en marcha el gobierno, en la que se insiste en el fraude, "cuando el fraude en el subsidio agrario no existe, si existe, y no se persigue, es el fraude de las grandes empresas".