IU Extremadura espera que en el debate de la región se aborde la situación económica de "estancamiento pronunciado" de la comunidad y que se traten temas como el paro, una apuesta clara por las energía renovables y la necesidad de establecer financiación pública para pymes y cooperativas.

El coordinador regional de IU, Joaquín Macías, ha trasladado la postura de su partido respecto al debate que se celebra hoy y mañana en la Asamblea de Extremadura.

Ha reconocido que la comunidad "depende" en gran medida de las políticas que se aplican en Europa, que "van a seguir en la línea de la austeridad y recorte del gasto público", y de las políticas del Estado, en una situación ahora mismo de "completa incertidumbre" pues no se sabe si habrá gobierno en agosto.

En este sentido, Macías ha criticado las "contradicciones" del PSOE, que "criticó ferozmente" a IU por abstenerse y facilitar el Gobierno del PP y ahora el presidente extremeño y líder socialista en la región, Guillermo Fernández Vara, "defiende exactamente lo mismo", que "se deje gobernar al partido más votado".

En una traslación a la región, ha indicado que "no es casualidad que los presupuestos autonómicos se aprobasen con la abstención del PP" y que se podría estar ante "una calculada ambigüedad".

En cuanto a los temas fundamentales que afectan a la comunidad, se ha referido a la tasa de desempleo, de "casi el 30 %" según la Encuesta de Población Activa (EPA), que se agrava en el caso de los jóvenes, mujeres, parados de larga duración y mayores de 45 años, con un perfil vinculado a la construcción y el empleo agrario.

Se trata de un colectivo, según Macías, que "no tiene respuesta", las ayudas sociales "se están agotando" y la renta básica "tampoco acaba de despegar" ni cumplir las expectativas que había.

Tampoco hay, a su juicio, respuesta a problemas estructurales como el déficit en infraestructuras ferroviarias, "no el AVE que no tiene sentido en la región". Unas infraestructuras que -ha dicho- están "desfasadas" y que serían muy beneficiosas en lo referido al transporte de mercancías.

Macías ha mencionado además que "no hay posibilidades de desarrollo de las energías renovables", donde Extremadura tiene un gran potencial, especialmente en biomasa, y opina que el PSOE tiene que hacer una apuesta decidida por este tipo de energías.

El coordinador regional de IU cree que, en este punto, el Gobierno socialista "tiene que ser claro" sobre si está en contra de que la Central Nuclear de Almaraz (CNA) cuente con un Almacén Temporal Individualizado (ATI), porque eso implicaría "una prórroga para seguir en funcionamiento" a partir de 2020.

En su opinión, se tiene que determinar un plan de desarrollo económico para toda la comarca del Campo Arañuelo y garantizar una salida a los puestos de trabajo de la CNA que tienen "fecha de caducidad".

Por otro lado, ve necesario que haya financiación pública para pequeñas y medianas empresas y cooperativas, que son las que están sufriendo las dificultades de acceso al crédito y las que, a su vez, soportan el empleo en el medio rural.

A este respecto, ha abogado por estudiar la situación del mercado laboral y de las ayudas que concede la empresa pública Avante, que tiene "serias dificultades" pues "más de un 40 % de sus créditos sufren morosidad", es decir, las empresas no devuelven el dinero.

Para Macías, las ayudas al tejido empresarial son "insuficientes" y debería haber mayor inversión en el mundo cooperativo, que está teniendo "muchos problemas con la caída de Acorex" y "los propios cooperativistas reconocen un retroceso de más de 20 años".

También se debería hacer mención en el debate al "deterioro" de las condiciones laborales de los trabajadores, sobre todo en el sector servicios y el agrícola, frente al escaso margen de maniobra de los sindicatos ante esta situación tras las reformas laborales.

Por último, ha reclamado que se retome la reforma de la ley que regula la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), para hacer de ésta un ente más transparente e independiente, pues parece que al PSOE, al que antes le parecía algo "urgente", ahora "no le importa lo más mínimo cuando son ellos los que gobiernan y han puesto a la directora".

Macías ha recordado que hace "por lo menos siete años" que no se convoca una oferta de empleo público en la radiotelevisión extremeña.