El portavoz de IU-Verdes-SIEX en el Parlamento de Extremadura, Pedro Escobar, reconoce que tiene "miedo" de que la Deuda Histórica con la comunidad "acabe en frustración histórica".

En su opinón, el dinero que llegue a la comunidad "será siempre bien recibido, pero de ahí a convertirlo en una esperanza para corregir determinados desequilibrios, no". "Me temo que nos vamos a quedar con la miel en los labios y tengo miedo que la deuda histórica acabe en frustración histórica".

Así lo apunta Escobar tras una reunión de la Comisión No Permanente de Estudio de la Deuda Histórica celebrada este viernes en el Parlamento regional, y de la que dice que ha salido "decepcionado" de cómo se ha planteado la cita de esta mañana y de las cantidades que se barajan.

Explica también que lo que se conoce como Deuda Histórica"es un término inapropiado, porque en realidad son inversiones complementarias que tienen que hacerse a Extremadura para corregir los desequilibrios que tiene con el resto del Estado".

En este sentido, se reconoce "decepcionado" porque el consejero de Economía, que ha comparecido este viernes en la comisión, "no" ha dado cifras y la "única" evaluación que hay es de los años 90 y establecía la cuantía de la deuda histórica en 300 millones de euros.

Para el portavoz de IU, esos 300 millones son una cifra "absolutamente insuficiente", porque si se incluye ahí el "desequilibrio" en infraestructuras sanitarias, educativas y de transporte, "por no hablar de otras cosas más", sale "una cantidad mayor".

De hecho, Pedro Escobar pone el ejemplo del AVE, cuya inversión ya superaría los 300 millones de euros. En este sentido, ha añadido que el AVE "no es una de las prioridades de IU".

"A mí me preocupa más el equipamiento sanitario, tenemos varios hospitales que están pendientes de construir, las educativas, la construcción de centros de infantil y primaria o los que tienen que reformarse y, desde luego, para hacer todo eso, para equiparnos al resto del Estado, se necesitan mucho más de 300 millones".

En cuanto al Plan Prepara, señala que es una "minibuena noticia" que se haya suprimido la renovación cada seis meses, porque dejaba a la gente "al borde del sobresalto".

Sin embargo, critica que el Plan Prepara "no puede ser el cheque bebé de los parados, con una cantidad mínima que trata a todos por igual, cuando hay cargas familiares, esa cantidad tiene que incrementarse sustancialmente, sin bajar para el resto", porque ya son cuantías "muy modestas".