El coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, tachó ayer de "lamentable" que la transferencia presupuestaria de las inversiones en Educación Infantil fuera a los Premios Ceres y señaló que este hecho obliga a la coalición a estar "más vigilantes y ser menos confiados". Escobar, en una rueda de prensa junto ofrecida junto al responsable de Educación de IU, Silvio Navalón, analizó el inicio del curso escolar y afirmó que se deben "reponer los fondos" para las inversiones en Infantil. Aseveró que las "trampas presupuestarias" quitan credibilidad a los presupuestos.

El coordinador recordó que la coalición no ha votado a favor de ningún presupuesto y avanzó que no cree que lo haga ya que es "muy probable" que solo dé el visto bueno a las cuentas públicas que la propia formación realice. Así, consideró que el PP "ha abusado de las trampas presupuestarias" que se llevan a cabo a través de las modificaciones, aunque reconoció que es "verdad" que en el desarrollo de las cuentas públicas "siempre se hacen modificaciones de crédito".

Así destacó que en época de crisis es cuando la educación debe tener un "efecto nivelador y compensador de las diferencias económicas" y afirmó que la alternativa es la gratuidad del sistema, algo que incluye además de la enseñanza los servicios complementarios como el transporte. Así, recordó que IU presentó en enero una propuesta de impulso para poner en marcha un plan de infraestructuras para la construcción y mejora de centros escolares y avanzó que va a pedir explicaciones sobre qué ha ocurrido con él en los próximos plenos.

Escobar adelantó que en el próximo pleno la coalición presentará otra propuesta de impulso para que se garantice el transporte gratuito a los alumnos de FP y Bachillerato. Por su parte, Navalón cifró el recorte en gastos de funcionamiento en los centros de primaria en este inicio de curso en el 30% y el 50% en secundaria y añadió que se trata de una cantidad "importantísima" que supondrá que a algunos colegios "no les llegue ni para la calefacción". El responsable de Educación de IU detalló que los "recortes" inciden también en las plantillas y explicó que hay vacantes que se conocían desde mayo por excedencia, bajas labores o maternales que no se han cubierto en septiembre.