El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que las comunidades han abordado con el Gobierno central el objetivo de déficit global para este año enfrenta de nuevo a los grupos políticos extremeños. Cuando todo parece indicar que el reparto para no sobrepasar en el conjunto autonómico un desequilibrio equivalente al 1,3% del PIB no será igual para todas las regiones, IU exige al Estado inversiones extraordinarias no condicionadas para compensar el esfuerzo de Extremadura mientras el PSOE recrimina al líder del Ejecutivo, José Antonio Monago, que haya reculado ante los planteamientos del Gobierno central. El PP, "moderadamente satisfecho" con el resultado de la reunión, afirma que la flexibilización que se ha conseguido permitirá que el Gobierno regional pueda destinar más recursos al empleo.

Tras votar la Junta a favor de los objetivos de déficit marcados por el Gobierno para los próximos tres ejercicios, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, indicó ayer que su formación aceptará el tope del 1,3% si el Estado compensa a Extremadura con inversiones que se puedan destinar a los servicios sociales y el empleo. Escobar ha recordado que en relación al déficit público IU siempre ha pedido "que no hubiera más recortes ni más austeridad" y ha reiterado que en esta "pelea", la coalición aceptará el 1,3% si la distancia entre este porcentaje y el que presente la región más incumplidora "viene a Extremadura en forma de inversiones no condicionadas". El coordinador de IU también ha indicado que "si como parece, se confirma el déficit asimétrico, sería una pequeña derrota para Extremadura".

Por su parte, la portavoz socialista, Isabel Gil Rosiña, consideró que "Monago se ha quedado en el ruido" al estar de acuerdo con que las comunidades hagan mayores esfuerzos frente a una flexibilización más holgada para el Estado.

"MUCHO RUIDO" A su juicio, lo ocurrido en el CPFF evidencia que la Junta "hace mucho ruido" pero que a la hora de la verdad, no defiende los intereses frente al Gobierno de España. Rosiña ha recordado que la decisión más importante --el reparto del 1,3% fijado entre las 17 autonomías-- no está resuelta y ha expresado que los socialistas consideran que el déficit debe ser igualitario. "Que (Monago) no vuelva a ser el más listo de la clase para al final terminar siendo el más torpe como hizo con ese supercumplimiento del año 2012", apuntó.

El PP sin embargo se ha mostrado "moderadamente satisfecho" con el resultado del cónclave, ya que elevar el déficit máximo del 0,7% previsto al 1,3% permitirá a la Junta destinar más recursos a empleo, "su objetivo básico y principal". En contra de los argumentos socialistas, El vicesecretario de Organización de los populares, Juan Parejo, afirmó ayer que el Gobierno regional seguirá defendiendo que no debe haber un tratamiento diferenciado en el reparto del déficit entre las regiones. De haberlo, indica, se debe premiar a las cumplidoras.

Pero en cualquier caso, para Parejo el Ejecutivo regional "ha hecho muy bien" al cumplir el objetivo fijado en 2012 "gracias al esfuerzo de todos, el control estricto de las cuentas públicas y la eliminación de lo superfluo".