El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, considera hoy que la aprobación por unanimidad de la propuesta de impulso de su coalición para buscar alternativas para que no se abone el copago en las farmacias de los hospitales

La propuesta fue enmendada por el PP en el Pleno del Parlamento de ayer, que eliminó el primer punto de la iniciativa inicial de IU, en el sentido de mostrar la oposición de Extremadura en el Consejo Interterritorial de Salud.

El anuncio posterior de la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, de que está analizando fórmulas para no tener que aplicar este nuevo copago, no ha sorprendido a Escobar, según detalla, porque en esa línea ya se ha pronunciado otras comunidades autónomas gobernadas por el PP.

Por otro lado, en línea con lo que explicó ayer en el Pleno, Escobar reitera que el Real Decreto 16/2012, de 20 de abril, sobre copago farmacéutico, debería ser derogado, pero ayer abogaron porque se cumpla, por lo que establece en cuanto a la devolución de los excesos a los pensionistas.

El Parlamento de Extremadura volvió a aprobar ayer una propuesta, en este caso del PSOE, con el voto en contra del PP, que llama a devolver ya a los pensionistas el importe excedido tras un año de entrada en vigor del Real Decreto 16/2012, con los consiguientes intereses de demora en el caso de sobrepasar el período máximo de liquidación.

Por otro lado, tacha de "mala noticia" la aprobación ayer, en el Pleno del Congreso de la reforma educativa, exclusivamente con la mayoría del PP.

En este sentido, anuncia que la Casa de Cultura de Mérida acogerá mañana la Jornada Informativa "LOMCE No. Escuela pública de tod@as para tod@as".

Escobar considera que la ley nace "muerta", con fecha de caducidad, y expresa el deseo de IU de derogarla porque considera que es "muy ideológica" y no responde a problemas como el abandono escolar prematuro, el fracaso escolar o el acceso al mercado laboral.