El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, considera "muy poco" los 40 millones de euros que recibirá la comunidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 en concepto de deuda histórica y, aunque reconoce que todavía no se ha cuantificado, cree que debería ser una cantidad muy superior.

El máximo dirigente de IU Extremadura valora positivamente, en cambio, el aumento en un 6,28 por ciento de la inversión del Estado en la comunidad, en concreto, de 350,78 millones de euros.

Escobar señala que hablar de un crecimiento en la inversión en principio es un "dato positivo" y considera que esto responde al hecho de que Extremadura sea región Objetivo 1 para la UE, ya que no se entendería que no lo fuera para el Gobierno central.

En su opinión, es "lógico, necesario y justo" que Extremadura tenga un "plan específico" para hacer frente a la elevada tasa de desempleo que existe en la comunidad.

También sobre las cuentas generales, el coordinador regional de IU considera que decir que son los presupuestos de la recuperación es "mentira", pues no se aprecian signos de mejoría "por ningún lado".

En este sentido, cita tres medidas que "contradicen" esas previsiones de recuperación como la entrada en vigor a partir de mañana del nuevo copago farmacéutico, la congelación del salario de los empleados públicos por tercer año consecutivo y la reforma de las pensiones.

Sobre la segunda medida, subraya que esta repercute de manera directa en otros sectores, entre otras razones, debido al "efecto contagio", ya que al hacerlo la administración pública se da "vía libre" al empresariado para adoptar decisiones similares.

Ante esta situación, Escobar afirma que "hay que tener más fe que Santo Tomás de Aquino" para creerse las previsiones del Gobierno central acerca de la evolución de la economía del país.