+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La coalición se opone a la "ordinalidad"

IU Extremadura defiende una "revisión profunda" de la Constitución para "federalizar" el Estado

 

EUROPA PRESS
16/01/2013

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, defiende una "revisión profunda" de la Constitución para "federalizar el Estado" y rechaza para ello "hablar de la ordinalidad", en tanto que ese principio "resucita las desafortunadas balanzas fiscales", algo que es a su juicio "absolutamente peligroso" y "absolutamente antidemocrático".

Sobre el debate de los últimos días relativo a la financiación autonómica y la solidaridad entre comunidades autonómicas, indica que supone "volver a resucitar las desafortunadas balanzas fiscales que en mala hora Zapatero le concedió a Duran y Lleida".

En este sentido, apunta que estas balanzas fiscales supondrían que "satisfacer un derecho básico reconocido en la Constitución (como la educación, la sanidad o la dependencia) sería resultado de la solidaridad y no de la justicia".

"Hablar de la ordinalidad, en la cual hay un ránking de lo que se aporte y de lo que se recibe quiere decir que no habría españoles de dos o tres categorías sino que habría españoles de 17 categorías", sentencia Escobar, que considera que ese "planteamiento básico" es para IU "absolutamente peligroso" y "absolutamente antidemocrático", así como que "no es el principio sobre el que se construye un estado moderno democrático, sobre todo cuando las balanzas fiscales están hechas con un cálculo erróneo y frívolo".

"Esas balanzas fiscales son falsas, están mal hechas y no deben servir de base de cálculo para ningún tipo de prestación, para ningún tipo de distribución de recursos", insiste.

Escobar se muestra "en contra" de que haya "españoles de 17 categorías", así como "prudente" ante una reforma constitucional que "hay quien quiere aprovecharlo para dar marcha atrás y acercarse a una España grande y libre, y otro que quieren aprovecharlo como excusa para que cada uno se quede con sus propios recursos, rompiendo lo que sería el principio de justicia de un estado".

En cualquier caso, insiste en que para IU en Extremadura la reforma constitucional "es necesaria", ya que "35 años después la Constitución merece una revisión profunda", aunque defiende que ello "tiene que ser fruto del consenso y no del equilibrio puntual de fuerzas que haya".

En este sentido, apuesta por "federalizar el Estado" y que "se reconozca efectivamente las peculiaridades históricas, culturales y económicas de cada comunidad que reconoce la Constitución", pero sin que ello "de ninguna manera" sea la "puerta falsa por la que se abre el camino a diferentes categorías y diferente disfrute de derechos entre los españoles".

Asimismo, reconoce que a IU le "alegra" que tanto el presidente extremeño, José Antonio Monago, como el socialista Guillermo Fernández Vara, tras sus recientes declaraciones sobre la cuestión, "vengan a converger con lo que IU viene diciendo hace muchísimo tiempo, y es que el sistema de financiación autonómica es perverso y perjudica a las comunidades en las que hay menos actividad económica o que tienen un modelo productivo distinto a otras".

De hecho, da la bienvenida a Monago y a Vara por ver "las frivolidades y los peligros del sistema de financiación autonómica que ellos crearon" y considera que "rectificar es de sabios".

Considera así que poner "límites a la solidaridad" es "una auténtica barbaridad", en tanto que ello supondría que "habrá comunidades que creen que pagan demasiado y que no se puede pagar tanto mientras que otros son unos auténticos parásitos".

 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por Ranm 21:23 - 16.01.2013

Si, esto parece no hay quien lo pare, con los partidos políticos al frente de los privilegiados de toda la vida, vamos hacia un país federal, pero de federaciones de furbol, por lo inculto, por lo inconsencuente, y profundamente injusto claro, ahora ya se va a legalizar la regiones de primera división, las de segunda, y las de tercera regional, donde estará Extremadura o lo que queda de ella, bien poco ya, la verdad...

01

Por la supervivencia de España: haz boicot a productos catalanes y vascos 20:15 - 16.01.2013

Federalizar es más de lo mismo. Lo que hay que hacer para acabar con el despilfarro y el mangoneo es recentralizar.