El coordinador general de IU de Extremadura, Joaquín Macías, ha denunciado hoy que los gobiernos del PP y del PSOE no han hecho nada para que el Grupo Gallardo devuelva a la Junta los 10 millones que en su día invirtió la Sociedad regional de Fomento Industria (Sofiex) en el fallido proyecto de la refinería Balboa.

Macías ha explicado que en agosto de 2013 responsables de Sofiex vendieron 100.000 acciones de la refinería al Grupo Gallardo por importe de esos 10 millones de euros y que el pago de la empresa sería de carácter aplazado.

Así, según un documento que ha mostrado el máximo dirigente de la coalición, se fijaba un periodo de carencia de los pagos de dos años, en concreto 2015 y 2016; y un lapso entre 2017 y 2023 con abonos anuales del cinco por ciento del capital.

Por último, en 2024 se pagaría el 65 por ciento restante de ese dinero.

Por ahora, ha continuado Joaquín Macías, la empresa únicamente ha abonado 107.500 euros.

Todo esto se ha producido "a espaldas" de la Asamblea de Extremadura a pesar de que IU presentó en su día iniciativas para conocer la situación al igual que ahora ha hecho el Grupo Parlamentario de Podemos, y que se aprobaron resoluciones.

A su juicio, ha sido un proceso "oscuro" en la gestión de los fondos públicos y con "un trato de favor" hacia la empresa a primero a cargo del PSOE y luego del PP, a lo que ha agregado que se trata de "un enjuague" para que el Grupo Gallardo no devuelva ese dinero y una posible "estafa" cuya ilegalidad será estudiada por IU.

Todo este proceso de pérdida de numerosos fondos públicos se produce en un contexto de grave crisis económica en el que ese dinero sería muy necesario para atender muchas cuestiones en favor de los extremeños.