Izquierda Unida (IU) de Extremaura denuncia hoy el recorte "brutal" del dinero comprometido para los gastos de funcionamiento ordinario de los centros de enseñanza, a tres meses para la finalización del curso escolar 2012-2013, lo que puede llevarles a la "asfixia económica".

Ese dinero es el que permite a los centros diseñar su presupuesto de gastos ordinarios de calefacción, luz, materiales y otros, según ha indicado el diputado regional de IU Víctor Casco en un comunicado.

La Administración regional abona esas cantidades en dos tandas, una del 30% y la siguiente del 70%, que "no se está abonando en su integridad", asegura.

Los centros están recibiendo comunicaciones de la Consejería de Educación donde se les informa de que deben modificar sus presupuestos para adaptarlos a "unos nuevos ingresos que conllevan recortes, en muchos casos, de casi el 40% de lo comprometido inicialmente", según Casco.

Esto supone que los centros deben asumir, tres meses antes de que finalice el presente curso, una disminución de sus partidas inasumible, ya que Casco advierte de que los directores ya han comprometido gastos y pagos a los que ahora no pueden hacer frente.

Esta actitud, a su juicio, es "una muestra de enorme irresponsabilidad y supone un mazazo para la vida diaria" de los centros de enseñanza.

La Consejería de Educación no ha dado ninguna razón, según el diputado de IU, que justifique un recorte que supone, según ha insistido, "un cambio de las reglas de juego".

IU pedirá la comparecencia parlamentaria de la consejera de Educación, Trinidad Nogales, y registrará preguntas e iniciativas para manifestar su oposición a la medida.

También anuncia que solicitarán una entrevista con la consejera para exigirle que se abone el cien por cien del dinero a los centros.