El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, señala que 2013 ha sido un año de "estancamiento en el fondo de la crisis" y considera que 2014 no será el de la recuperación e incluso habrá aspectos que "pueden empeorar", especialmente el sistema de financiación autonómica.

Escobar realiza un balance de 2013 y destaca que las cifras de paro, la reducción del consumo y los Expedientes de Regulación de Empleo dicen que "no hay recuperación" que está "aumentando" la pobreza y la precariedad.

Desde el punto de vista parlamentario apunta que ha sido un año "normal" dado que la mayoría absoluta obliga al diálogo y la negociación, y subraya que como resultado se ha producido una geografía variable de votaciones en todos los sentidos.

Recuerda que este año se ha cambiado el reglamento de la Cámara regional y que los regionalistas han creado su propio grupo, y afirma que se han conseguido acuerdos puntuales como la Ley de Transparencia, la Estrategia de Innovación o en la presentación de recursos de inconstitucionalidad.

Escobar manifiesta que la tónica general ha sido la persistencia de una política de pin-pon en la que el "tú más y el tú peor ha sido la atmósfera permanente" y apunta que IU se ha centrado en los problemas de los ciudadanos, lo que les ha llevado a mirar el contenido de las propuestas y no las etiquetas.

"Hemos intentado no ser arietes del PSOE ni ser el escudo del PP, aunque tengo la sensación de que no siempre lo hemos conseguido y en más de una ocasión algunos nos han utilizado", afirma, al tiempo que considera que IU es la "única alternativa" al bipartidismo.

Añade que la coalición ha llevado cuestiones "importantes" al Parlamento relacionadas con ámbitos como el energético, el ambiental o el sanitario, donde propuso la reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC), aunque ha tachado de "insuficiente" la respuesta obtenida.

Escobar señala que en el campo del transporte se han mantenido "lejos de la obsesión" por el AVE y aboga por la mejora del ferrocarril convencional, a la vez que destaca propuestas en educación como las relativas a los comedores escolares o las becas.

A su juicio, el momento en el que su formación se ha quedado "más sola" fue cuando propuso la bajada de impuestos indirectos a través del canon de agua y la subida de los directos.

Para Escobar, lo mejor de 2013 ha sido el "avance" en transparencia" en el Parlamento y en el Gobierno autonómico y lo peor la "insuficiente" respuesta que ha dado el Ejecutivo a la situación de pobreza creciente en Extremadura.

Avanza que su grupo pedirá una reunión urgente con el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, para que agilice la tramitación de la renta básica mediante la contratación de más empleados y la tramitación urgente de las solicitudes así marcas por los trabajadores sociales.

Aboga por que los expedientes de Ayudas para la Integración en Situación de Emergencia Social (AISES) que están evaluados y pendientes se resolución se traspasen automáticamente a la Renta Básica.

El coordinador adelanta que han presentado una propuesta de impulso para que la Junta establezca un decreto de respuesta rápida de medidas urgentes para afrontar situaciones que "de momento" las están subsanando Cáritas o Cruz Roja.

Por último, indica que no hay motivos para pensar que la situación va a cambiar en 2014 y recuerda que la moción de censura nunca ha estado en su calendario y que IU seguirá "siendo fiel" a su pacto con los extremeños.