El grupo IU-Verdes-Siex en el Parlamento de Extremadura estudiará en las próximas semanas los impuestos indirectos implantados por el Ejecutivo regional en 2012 y cómo se pueden rebajar o suprimir, para presentar en la cámara autonómica las propuestas "oportunas".

De este modo lo anuncia el portavoz parlamentario de IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, refiéndose a los "nuevos" datos económicos de la comunidad, como los de cumplimiento de déficit.

Sobre este asunto, señala que el anuncio del Gobierno extremeño de que el déficit regional el año pasado fue del 0,97 por ciento "no es una buena noticia" y añade que el mismo "da la razón" a quienes como IU decían que "no eran necesarias algunas medidas que se han tomado".

En este sentido, sentencia que su formación está a favor de "recaudar más de donde hay más recursos", y que "no" confía en cumplir con el objetivo de déficit "a base de gastar menos", informa IU-Verdes-Siex.

Así, tras defender que "es el momento de revisar algunos de los impuestos indirectos que propuso el PP, como el canon del agua", recuerda que este canon responde a una directiva europea de obligado cumplimiento y que ya tienen implantado el resto de comunidades autónomas, por lo que propone recuperar la propuesta de IU de "rebajar el canon del agua al 50% de lo que está ahora", enmienda transaccional que fue rechazada por el PSOE en su debate en junio de 2012.

En esta propuesta, además de pagar la "mitad" de lo que se paga ahora, IU proponía "una tarifa social del agua, como existe ya en algunos ayuntamientos extremeños" donde, por ejemplo, parados de larga duración o las pensiones más bajas quedarían exentos de pagar dicho impuesto.