El portavoz de Izquierda Unida Verdes-SIEX en el Parlamento de Extremadura, Pedro Escobar, se ha mostrado a favor de que "aumenten" los mecanismos que "garanticen la transparencia" de las asignaciones a los grupos y a los diputados de la Cámara legislativa regional.

De esta manera, se ha mostrado de acuerdo con la decisión de hacer públicas las declaraciones de la renta de los diputados y las cuentas de los grupos parlamentarios.

"Es lo que pide todo el mundo, transparencia absoluta de los dineros que llegan a los partidos, tanto a título individual a los diputados, que se refleja en la declaración del IRPF, como lo que reciben los grupos, que hay que justificar en qué se gasta el dinero", ha aseverado Pedro Escobar.

Para el portavoz de IU, la publicación de estas cuentas debe hacerse "por norma, no respondiendo a impulsos mediáticos o arrebatos puntuales, sino que tiene que estar en la ley y regulado".

En este sentido, Escobar se muestra a favor de que la Comisión que estudia la modificación del Reglamento de la Cámara introduzca los "cambios necesarios" para que se puedan publicar estos datos y recuerda que fue Izquierda Unida quien promovió dicha Comisión para cambiar las normas que rigen el Parlamento de Extremadura.

El portavoz de IU ha considerado que es "difícil" y "muy ingenuo" pensar que si ha habido casos de sobresueldos a políticos o contabilidades oscuras, "como todo apunta en el caso Bárcenas", estas salgan a la luz por publicar las declaraciones del IRPF.

A pesar de ello, Escobar aboga por "ampliar la pantalla de la transparencia de las asignaciones a los grupos y que se justifiquen anualmente todos los gastos".

Finalmente, para el portavoz de IU "no es bueno poner a todos los políticos bajo la sombra de la duda", porque considera que va acompañado "de la teoría de que los políticos no pueden cobrar por su trabajo". "Los que nos devuelve al siglo XIX, cuando sólo los ricos podían hacer política", ha considerado.