El grupo parlamentario IU-Verdes-Siex presenta una propuesta de pronunciamiento para que el Parlamento de Extremadura se posicione en contra del anteproyecto de la nueva ley del aborto puesto que, a juicio de la coalición, "atenta contra la libertad de las mujeres" y abre la puerta a la "clandestinidad".

El portavoz de este grupo, Pedro Escobar, aclara que la propuesta contraria a la Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, aprobada en Consejo de Gobierno del pasado 20 de diciembre.

La misma, que se debatirá probablemente en el primer pleno del próximo período de sesiones, se fundamenta en que la nueva normativa contempla la interrupción voluntaria del embarazo de "una forma más restrictiva" que la legislación actual "sin que haya motivos para ello" y cree que "va a crear un problema donde no lo hay".

En este sentido, Escobar recuerda que el número de abortos se redujo un 5% en 2012 con respecto a 2011 y añade que "la mayoría de la población no considera este asunto un problema prioritario", para agregar después que "el PP va a tocar algo que no necesita ser reformado".

La ley impulsada por el ministro Alberto Ruiz Gallardón "recorta" los derechos de las mujeres, ya que la maternidad no puede ser una "obligación" y, ha añadido, "amenaza con rescatar del pasado situaciones tan peligrosas como los abortos clandestinos", con lo que "no habrá garantía sanitarias suficientes".

A este respecto, considera que aumentarán los viajes a países europeos con legislaciones más favorables a la interrupción del embarazo y se venderá "mucho más" la píldora del día después.

En su opinión, la ley del aborto de Gallardón reduce a las mujeres a "sujeto pasivo", a las que cree acabará convirtiendo en "semidelicuentes", y pone al médico en el "ojo del huracán".

Para Escobar, la nueva normativa es "un inmenso error", una "concesión" que el PP hace a los sectores más conservadores de la Iglesia y se trata de una ley "confesional" que impone a las mujeres una visión determinada de la vida.