El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, valora los datos de la EPA datos de la EPAdel segundo trimestre de 2013 -que revelan un descenso de 9.900 personas en el número de desempleados en la región-, aunque matiza que no se puede hablar de síntomas de recuperación ni de brotes verdes.

"Los números son números y son buenos números, por lo tanto hay que alegrarse tanto en el ámbito nacional como en el regional", subraya Escobar, quien, sin embargo, pide "cautela" porque considera que "siguen siendo datos estacionales, por lo que no hay que confiarse, y no hay motivos para hablar ni de síntomas de recuperación, ni de brotes verdes, ni de nada parecido".

El coordinador de IU Extremadura considera que "antes de hacer valoraciones triunfalistas hay que esperar a octubre y noviembre, que es cuando empieza a hacer frío, y las cifras se invierten".

Para Pedro Escobar, en estos datos positivos "algo ha tenido que ver" las buenas cifras del turismo en España este año, que se ha beneficiado de la situación de inestabilidad de países como Egipto o Turquía, competidores en este sector.

IU Extremadura recuerda que, a pesar del descenso en 9.900 personas en el número de parados en la región, aún quedan 171.600 personas desempleadas y que Extremadura tiene la segunda tasa de paro más alta de España, el 33,69%, solo por detrás de Andalucía e igualada con Canarias.