IU de Extremadura ha presentado en el Parlamento regional una propuesta de ley que "copia" la aprobada en Andalucía y que permitirá expropiar las viviendas vacías de la región que no sean puestas en el mercado por sus propietarios en condiciones razonables de ser alquiladas.

Los diputados de del Grupo Parlamentario IU-V-SIEX Pedro Escobar y Víctor Casco han presentado hoy esta iniciativa, que ya ha sido publicada en el Boletín de la Asamblea de Extremadura y aprobada por la mesa, por lo que está en disposición ya de ser debatida.

Ambos diputados, que han asegurado que se pretende dar cumplimiento a lo que establece la Constitución sobre el derecho a un vivienda y a la obligación de los poderes público a garantizarlo, también han explicado que esperan que durante su trámite parlamentario "se puedan mejorar" algunos aspectos de la normativa andaluza.

En concreto, Casco ha citado que en la normativa andaluza se establece como requisito para los beneficiarios de estas viviendas que no superen el 3 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en el caso de Extremadura "habría que adaptar" a la realidad extremeña.

Víctor Casco, que ha recordado que su formación ya ha presentado también en esta iniciativa en Asturias, ha señalado que espera que se vayan sumando otras CCAA y ha añadido que pretende que "ningún extremeño pueda quedarse en la calle debido a que se hayan visto desahuciados por la crisis".

Para justificar su iniciativa y la "necesidad de intervenir el mercado", Víctor Casco ha señalado que, según datos de 2011, Extremadura es una de las CCAA con más viviendas vacías, más de 100.000, lo que supone el 16 por ciento del total de viviendas de la región.

La iniciativa presentada por IU de Extremadura establece la elaboración de una "bolsa de viviendas vacías", a partir de la cual se comunicará a sus propietarios, fundamentalmente bancos, un plazo de tres meses para que las pongan en mercado como alquiler social, y que en el caso de que no lo cumplan deban pagar una sanción de 1.500 euros.

Asimismo, en aquellos casos en los que se vaya a desahuciar a personas en situación de emergencia social, se establece la "expropiación forzosa" de esos inmuebles y que durante un período de tres años no se pueda ejecutar el desahucio.

Víctor Casco ha explicado que el deseo de IU es abrir el debate sobre esta iniciativa a todos los sectores, aunque por el momento no la han trasladado a los otros dos grupos con representación en la Cámara.

En este sentido, tanto Casco como Escobar han señalado que en Andalucía la iniciativa se ha aprobado a instancias de IU, que forma parte del Gobierno con el PSOE, pero en Asturias "la respuesta del PSOE no ha sido la misma".

Sí ha pedido al Gobierno extremeño "que no vete su debate", ya que para una persona que tiene que salir de su vivienda "es una tragedia" y la administración debe ponerse de su parte y no de la banca, y ha reconocido que la aprobación de esta propuesta no modificará las partidas de los presupuestos de 2013 aunque si los de 2014.