Izquierda Unida (IU) y Podemos iniciaron ayer los contactos para negociar en la región una estrategia conjunta de cara al 26-J, tras el acuerdo alcanzado a nivel nacional. Según explicó el coordinador de IU, Joaquín Macías, su formación acudió a la cita sin condiciones "de antemano" en la elaboración de las listas al Congreso y al Senado, si bien reconoció que le gustaría que se le asignaran los números dos en ambas provincias. "No pongo condiciones porque creo que dificultan las cosas", afirmó Macías, que también recordó que están a la espera de recibir indicaciones de Madrid.

Podemos declinó hacer declaraciones sobre el encuentro a la espera de remitir hoy una nota de prensa, pero su intención es que Amparo Botejara y Pablo Rodríguez vuelvan a encabezar las listas al Congreso de los Diputados por Badajoz y Cáceres respectivamente. Cabe recordar que en la jornada electoral del pasado 20 de diciembre, la formación morada logró romper el bipartidismo PP-PSOE por primera vez en unas elecciones generales en Extremadura al conseguir un escaño por la provincia de Badajoz, el de Amparo Botejara. En estos últimos comicios, Podemos se colocó como tercera fuerza con 81.755 votos, mientras que IU obtuvo 19.497 (se quedó en quinto lugar, tras Ciudadanos).

En cualquier caso, Macías valoró como "muy positivo" que ambas formaciones vayan a presentarse en coalición a las próximas elecciones y confió en que ese acuerdo sirva para "propiciar un gran cambio en España". "Lo que está en juego no es colocar a compañeros en Madrid, sino reforzar la posible victoria electoral de una plataforma de izquierdas, que es la clave", afirmó.