Los coordinadores generales de IU en Andalucía y Extremadura, Diego Valderas y Manuel Cañada, respectivamente, instaron ayer a los presidentes autonómicos de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y de Andalucía, Manuel Chaves, a no bajar la guardia y no caer así en la "trampa" que, a su juicio, supone la nueva propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, sobre el subsidio agrario.

Ambos dirigentes lanzaron este mensaje a los presidentes autonómicos, tras una reunión mantenida en Mérida para preparar las movilizaciones previstas para la jornada de huelga general que han convocado los sindicatos para el próximo 20 de febrero.

En rueda de prensa posterior a la reunión, el dirigente de IU en Andalucía afirmó que "Ibarra y Chaves no pueden ser tibios en esta situación" ya que según dijo, se trata de "una agresión" a los trabajadores, en el caso de que no se restituya el subsidio agrario, informa E. Press.

Por su parte, Manuel Cañada planteó las "enormes posibilidades" de que ambos presidentes autonómicos "caigan en la tentación de aceptar la propuesta de Zaplana, a pesar de ir en contra de los intereses de las dos comunidades autónomas". En este sentido, recordaron las iniciativas parlamentarias aprobadas en los dos parlamentos autonómicos, para que el Gobierno restituya el subsidio agrario.