IU ha planteado dos iniciativas a la Asamblea extremeña para que la Junta presente, en el plazo de tres meses, un plan integral de energía solar en la región y para que haya un pleno monográfico sobre juventud, según comunicó ayer en rueda de prensa la portavoz parlamentaria de IU en Extremadura, Teresa Rojas.

La Junta tiene algunas iniciativas de apoyo a la instalación de energía solar en viviendas y edificios, pero "no se compromete seriamente con un plan de energía solar". Rejas, ve imprescindible que "el plan aborde todas las medidas posibles y obligue a que se utilicen las placas solares en todos los edificios públicos del Gobierno regional para dar ejemplo a las iniciativas privadas".

La segunda propuesta presentada por IU es la convocatoria de un pleno monográfico para tratar los problemas de los jóvenes ya que, según la parlamentaria, "la Junta, ni ante de las elecciones ni después, está apostando por una verdadera política de juventud que saque a los jóvenes extremeños de la explotación a la que están sometidos".

En este sentido, Rejas argumentó que la etapa de la juventud se ha extendido en los últimos años hasta los 30 años, debido a los problemas de emancipación. También destacó los problemas de precariedad laboral y de acceso a la vivienda que sufren los jóvenes.

Del mismo modo, Rejas se refirió a la reciente Ley de Ocio y Convivencia como una ley "no preventiva sino coercitiva".