+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El PSOE presentará una na propuesta de impulso para eximir a 120.000 pensionistas del copago farmacéutico y de abono del canon del agua

IU lleva al Parlamento la crisis de Siderúrgica Balboa y el Prex la deuda histórica

 

EFE
24/09/2013

 La situación de la empresa Siderúrgica Balboa y la cuantificación de la cantidad que en concepto de deuda histórica se podrá incluir en los presupuestos de 2014 son dos de las principales cuestiones que se abordarán en el próximo pleno del Parlamento a instancias de IU y del Grupo Mixto, respectivamente.

Sobre estos asuntos versarán dos de las tres preguntas que la oposición hará al presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, al que también interpelará el portavoz socialista, Guillermo Fernández Vara, sobre los resultados de Plan de Empleo y Emprendimiento (Pla 3E).

El portavoz regionalista, Damián Beneyto, detalla, tras la reunión de la Junta de Portavoces, que su formación se estrenará en el próximo pleno con las preguntas al presidente con asunto "que se viene arrastrando desde años" y que cree "ha llegado el momento de que se cuantifique y se pague".

Beneyto consiera que la inclusión de estas partidas en el Presupuesto General de 2014 es uno de los pocos recursos para conseguir un presupuesto "expansivo".

Por su parte, el portavoz de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, explica que espera que Monago aclare las acciones que está llevando a cabo el Ejecutivo para evitar el cierre de Siderúrgica Balboa tras el anunciado Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectaría a sus 534 trabajadores.

Según Escobar, el Gobierno extremeño debe "exprimir al máximo su capacidad de intervención" para poder parar esta situación y que su acción no se limite a convocar a las partes implicadas.

Este grupo parlamentario también ha presentado una iniciativa en la que propone al Gobierno regional que adopte las medidas necesarias para que las viviendas vacías y sin terminar que existen en Extremadura puedan destinarse a aquellas personas que han perdido las suyas debido a la crisis.

Asimismo, presentarán una propuesta de impulso para instar al Ejecutivo regional a que se garantice el transporte escolar gratuito para los alumnos de Formación Profesional y Bachillerato, una decisión que cree "no debe ser muy costosa".

Este mismo asunto será abordado en el turno de preguntas al Gobierno por parte del Grupo Socialista, cuyo portavoz, Valentín García, ha anunciado además que su formación ha presentado una iniciativa en la que pide la puesta en marcha de un plan de estabilización económica para los sectores productivos.

El PSOE también presentará una propuesta de impulso para que el Gobierno extremeño exima a los 120.000 pensionistas que perciben una cuantía mínima del copago farmacéutico y de abono del canon del agua, así como que a los beneficiarios de las no contributivas "ni siquiera se les cobre".

Según Valentín García, hasta ahora lo que hace la administración regional es cobrarlo y después devolverlo, pero son muchos los casos en los que por diversas circunstancias no se de devuelve.

En otra de sus propuestas, el PSOE solicita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no lleve a cabo su intención de dejar de subvencionar la adquisición de viviendas protegidas, así como que los beneficiarios de las mismas devuelvan lo percibido hasta el momento, decisión que afectaría a unos 8.000 extremeños.

Por último, el PSOE preguntará al Gobierno regional sobre los motivos por los que "siguen mintiendo" sobre los plazos de reapertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en los municipios rurales.

El grupo mayoritario, el Popular, solo ha presentado una iniciativa para el pleno, una propuesta de pronunciamiento en la que reclama el apoyo de la Cámara a los 34.000 regantes extremeños ante las últimas decisiones que se están adoptando, entre ellas el que deban abonar la misma tarifa eléctrica todos los meses, al margen de que rieguen o no. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España