Izquierda Unida Mérida ha instado hoy a la delegada de Servicios Sociales, Ana Blanco, a que habilite un servicio telefónico de cita previa para que las personas puedan solicitar la renta básica sin esperar largas colas, así como que se proporcione mayor información sobre este servicio.

Según ha informado la formación, las colas frente a los servicios sociales de base que se forman para solicitar citación y poder pedir la renta básica se podrían evitar si se habilita un servicio telefónico de información y concertación de cita previa.

El candidato a la alcaldía por IU, Álvaro Vázquez, ha calificado el actual sistema de "incómodo e ineficaz" para los ciudadanos, que "incluso tienen que repetir la espera para resolver cualquier duda relacionada con la cumplimentación y tramitación de la solicitud".

Por ello, ha pedido a la edil que cambie el sistema de cita previa física para evitar las largas colas pues "hay personas que esperan incluso desde antes del amanecer para obtener un buen número y poder solicitar la renta básica los primeros días".

Además, el concejal de IU ha considerado que la mayoría de los ciudadanos no tienen conocimiento suficiente para llevar a cabo la tramitación, y ha reclamado más información en la web municipal para propiciar la familiaridad de los interesados con estas gestiones.

"La edición de dípticos informativos y su publicación en la página web municipal supondrían una mejora sustancial de las condiciones de atención y eficacia que se presta, que redundará en beneficio de la administración y de los interesados", ha concluido.