Izquierda Unida iniciará próximamente una ronda de movilizaciones para protestar por la decisión del Ministerio de Defensa de enviar tropas de la base militar de Bótoa para sustituir al contingente español que se encuentra destinado en Irak. La portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Teresa Rejas, anunció que presentarán una iniciativa en todas aquellas instituciones en las que tienen representación, tales como los ayuntamientos o la Asamblea de Extremadura, para manifestar su disconformidad con dicha decisión.

Además, según Rejas, esta iniciativa trata de reflejar el sentir de los extremeños que se echaron a la calle y participaron en las múltiples manifestaciones que tuvieron lugar cuando se decidió la participación y apoyo de España en el conflicto iraquí.

Sobre las movilizaciones, hoy se decidirá si se lleva a cabo una marcha pacífica hasta la base militar de Bótoa, o se convocan manifestaciones de iguales características a las que tuvieron lugar antes y durante la guerra.

Como adelantó EL PERIODICO, los militares españoles que componen la Brigada Plus Ultra serán relevados a partir del 15 de diciembre por un contingente de la misma entidad, según acordaron el ministro de Defensa, Federico Trillo, y la Junta de Jefes de Estado Mayor. El relevo, por cuatro meses, se conformará sobre la base de la Legión de Almería y de la Brigada Extremadura, cuyo jefe, el general Fulgencio Coll, sustituirá al general Alfredo Cardona.