Izquierda Unida de Extremadura mostró ayer su "preocupación e inquietud" porque el nuevo sistema de financiación autonómica propuesto por el Gobierno "empuja a una región extremeña forzosamente emancipada, sin partir de una situación en la que se hayan equilibrado los servicios, la calidad de vida, las inversiones, las pensiones ni los salarios medios".

El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, valoró de esta forma, en una rueda de prensa que ofreció en Mérida para hacer balance del 2008, el borrador del nuevo sistema de financiación que hace unos días presentó el ministro de Economía, Pedro Solbes.

En su intervención, Escobar consideró que el 2008 ha sido "un año malo" que "pasará a la historia por ser el año en el que reventó la crisis, en el que se quitó la careta el sistema neoliberal". Añadió, no obstante, que ha sido malo, pero "casi más por las ventanas que abre que por lo que ha ocurrido", ya que según aseveró "va a marcar un punto de inflexión, porque se cierra un ciclo de un modelo de construcción del Estado, y entramos en otro que no nos entusiasma, que nos inquieta, aunque falta la letra pequeña del sistema de financiación".

Por todo ello el coordinador regional de IU avanzó que el 2009 es "un año lleno de nubarrones", que tendrá como consecuencia que Extremadura "va a pasar de una situación que era la famosa Extremadura saqueada, hacia una situación contraria, a una Extremadura forzosamente emancipada".

Se trata, según señaló, de una situación "preocupante", que no es "nada buena para Extremadura", ya que en su opinión la región "no está en condiciones de competir fiscalmente ni económicamente con otras regiones", alertó. Una situación que, a juicio de Pedro Escobar, tiene su origen en la "enorme irresponsabilidad" que cometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al publicar las balanzas fiscales.