El coordinador regional de Política Municipal de IU, Juan Carlos Molano, negó ayer que su formación haya apoyado ninguna de las mociones de censura para derribar a alcaldes socialistas en Almaraz o Talavera.

Así, Molano explicó que en la localidad cacereña "donde habría que recordar a Rodríguez Ibarra que el alcalde socialista gobernaba en coalición con el PP", había tres concejales independientes que se presentaron bajo las siglas de IU, "y con los que rompimos toda vinculación, como así consta en un escrito remitido al ya exalcalde el 12 de mayo, en cuanto supimos que iban a apoyar la moción del PP".

En cuanto a Talavera, indicó que el edil de IU abandonó la coalición antes de apoyar la moción, "y los otros dos concejales de nuestra formación apoyaron en una concentración en la plaza del pueblo al alcalde socialista de manera pública y clara".

Por su parte, el coordinador regional de IU, Víctor Casco, reiteró en una nota de prensa lo expresado por Molano. Además, Casco insistió en que la coalición que lidera no ha firmado ningún tipo de pacto con el PSOE extremeño "ni antes con Manuel Cañada ni ahora conmigo" para impedir que el PP gobernase, sino que se trata de una resolución interna de la coalición rechazando gobiernos donde entren los populares.

Casco agrega en el escrito que lo que se han dado por rotas son las relaciones con el PSOE ante las declaraciones del portavoz socialista Juan Ramón Ferreira, donde "intentó un chantaje a IU con un acuerdo, este sí firmado, de creación de la televisión extremeña", a cuenta de las mociones en las dos localidades citadas, lo que resultó "especialmente escandaloso" porque Ferreira conocía la situación real.