Uno de los compromisos que incluía el programa electoral del PP extremeño durante la pasada campaña era la supresión del llamado céntimo sanitario , un impuesto que grava el consumo de carburante y cuya recaudación contribuyen a financiar la sanidad. Entró en vigor el 1 de enero en Extremadura tras su aprobación en la Asamblea con el único apoyo del PSOE. Ahora, con los populares en la Junta, la eliminación del impuesto vuelve a estar sobre la mesa. En caso de que José Antonio Monago pusiese encima de la mesa su supresión, no contaría en la Cámara autonómica con apoyos suficientes.

Desde IU ya cuestionaron durante el debate de investidura la idoneidad de acabar con esta tasa. Una posición que mantienen. Alejandro Nogales, diputado de IU, destaca que "tal y como ahora están las cosas" su partido no votaría a favor de suprimirla. Recuerda Nogales que ya en julio IU no era partidaria de acabar con este impuesto hasta que no se presentase una alternativa clara. "Estamos en desacuerdo en que se elimine por eliminar", subraya el diputado extremeño. El coordinador regional de su partido, Pedro Escobar, ya comentó en el debate de investidura que había que ver para qué servía el céntimo sanitario y qué se podía conseguir con el mismo. Sus palabras las suscribe ahora Nogales quien reitera que aún el Ejecutivo de Monago no ha presentado ninguna propuesta alternativa. Qué pasaría si el Gobierno decidiese sacar esta propuesta mediante otro mecanismo que le permitiera no tener que pasar por la Asamblea. Nogales no tiene dudas. Señala que de cualquier manera la supresión de la tasa tendría que ir al Parlamento debido a la proximidad de elaboración del presupuesto de Extremadura para el próximo año. Explica que la anulación del impuesto supondría una merma en los ingresos.

Sería entonces cuando PSOE o IU podrían proponer la reposición del mismo. "No es un tema solo del Ejecutivo, aunque lo ponga en marcha la duración sería mínima", asevera el diputado de IU quien manifiesta que esta legislatura "obliga a tener mucha cintura".