La federación extremeña de IU se unió ayer al resto de fuerzas políticas de la región para lograr que el nuevo modelo de financiación autonómica sea lo más favorable posible a la comunidad autónoma. Con este fin, el coordinador regional de la coalición, Pedro Escobar, ofreció su apoyo al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que "reclame de manera expresa" que las balanzas fiscales presentadas por el Gobierno no vayan en ningún caso ligadas a la negociación sobre la financiación autonómica.

Para Escobar es necesario que el Gobierno establezca de manera expresa que el sistema de financiación que se acuerde tendrá en cuenta los territorios, las personas y otras variables, y que en ningún caso esté ligado a los datos "en buena medida falsos de las desafortunadamente publicadas balanzas fiscales". En rueda de prensa en Mérida, el coordinador regional de IU celebró que se haya denegado la comparecencia de Zapatero al considerar que el ambiente actual "no es el más propicio para acordar un sistema de financiación" para el país.

Por otra parte, el coordinador de IU de Extremadura criticó las medidas "anticrisis" anunciadas por la Junta de Extremadura, informa Europa Press. Sobre ellas dijo que "no tienen nada de puntual ni de extraordinario", sino que "son la acción normal de un gobierno que desarrolla sus presupuestos".

En este sentido, señaló que IU aprecia que el Ejecutivo regional haya pasado de la "euforia de las elecciones y del Debate del Estado de la Región" al "desencanto" y a un "claro pesimismo". En su opinión, "existe un ambiente de cierta depresión en el gobierno regional" y añadió que se "atrevería a decir que están asustados".

Escobar destacó que a IU no le entusiasma la iniciativa anunciada por la Junta de Extremadura de poner en venta las viviendas sociales de la región por parte de sus inquilinos porque la coalición desconoce el destino del dinero.