IU de Extremadura pidió ayer una "respuesta política" a las declaraciones de Lluís Suñé y Joan Puig, de manera que sean Zapatero o Solbes quienes "declaren solemnemente" que las balanzas fiscales no influirán en la negociación del modelo de financiación. "A mí no me van a hacer caso, pero a Vara posiblemente sí", apostilló el coordinador regional de IU, Pedro Escobar

Escobar insistió en que las manifestaciones de Suñé y Puig están condicionadas por las balanzas y la financiación, y recordó que fue el PSOE quien abrió "la Caja de Pandora" y con una "candidez sin límites" no preguntó cómo iban a ser utilizadas.

"Queremos que quien ha abierto el gallinero declare que las balanzas fiscales no tendrán influencia en el sistema de financiación", afirmó Escobar. "Hasta que eso no quede claro, seguirán chicos de ERC o de otros partidos de Cataluña queriendo hacer méritos en su comunidad", añadió. El responsable regional de IU comentó que ya se han producido tres ataques a Extremadura, "y supongo que dentro de poco saldrá otro catalanista que quiera hacer méritos".