Izquierda Unida ha solicitado a la Junta de Extremadura y al Gobierno central que cumplan su compromiso de cerrar la Central Nuclear de Almaraz (CNA), ya que, asegura, "impide el urgente desarrollo de energías alternativas en la región".

En un comunicado remitido a Efe por IU, esta formación rechaza "tajantemente" la pretensión del director de la CNA, José María Bernaldo de Quirós, de prolongar su apertura más allá del ocho de junio del 2010, fecha en la que finalizan los permisos de explotación de la CNA.

En este sentido, indica que mientras que el director de la CNA asegura que hará "lo posible" para renovar la autorización de explotación, IU recuerda a la Junta y al Gobierno su compromiso de "cierre paulatino" de las centrales. Asimismo, le pide a la Junta que "se ponga del lado de los intereses de la patronal" y no permita que "siga jugando con la salud de los extremeños".

Además, apunta que urge promocionar las energías renovables de Extremadura, ya que la CNA aporta "ingentes beneficios" para sus propietarios, mientras que, a su juicio, el sistema eléctrico extremeño es uno de los más deficitarios.

ENCUESTA De otro lado, una encuesta realizada por el portal Red Extremadura refleja que más de la mitad de los internautas no creen perjudicial suprimir la energía nuclear. El 52,61% de los 1.247 extremeños que han opinado no comparten la idea de que sería suicida cerrar la puerta a esta energía, mientras que el 47,39% creen que sí.