IU Extremadura ha solicitado hoy que el traslado de los archivos locales parroquiales al Obispado de Badajoz se consensúe entre el Gobierno extremeño y la Iglesia, tal y como se aprobó por unanimidad en la Comisión de Educación y Cultura del pasado 5 de julio.

Ha recordado que, en la citada comisión, todos los grupos parlamentarios apoyaron una propuesta de impulso de este partido en la que se instaba al Gobierno autonómico a paralizar los traslados de los archivos parroquiales al Obispado pacense.

Además, se pedía convocar de manera "urgente" una Comisión Mixta Junta de Extremadura-Iglesia Católica para tratar la situación de estos archivos y escuchar la opinión de las entidades locales afectadas.

Finalmente, la iniciativa de IU también instaba a elaborar un estudio sobre la situación de estos archivos, su estado de conservación y su accesibilidad para la investigación, como indica el comunicado.

El diputado de IU representante en la Comisión de Educación y Cultura, Víctor Casco, defendió esta propuesta después de varios contactos con los pueblos donde se van a trasladar los archivos -Mérida, Zafra o Los Santos de Maimona, entre otros-.

Así, se contactó con cronistas locales y otros colectivos afectados; pues, como expresó Casco, los archivos sacramentales de las parroquias "pueden considerarse también propiedad de las localidades donde se encuentran".

No en vano, "durante siglos, no había otros archivos en los municipios y, por ello, contienen información sobre nacimientos, matrimonios y defunciones ocurridos en esas localidades", se indica.

La decisión del Obispado "afecta directamente" al legado histórico de muchos pueblos y, por esta razón, su iniciativa busca que "cualquier decisión que se tome al respecto" esté "consensuada" tanto por la Iglesia Católica como por el Gobierno de Extremadura.

IU recuerda que así lo establece la ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, que le da potestad sobre la salvaguarda y conservación de su legado; además, se pide que se escuche a las entidades locales afectadas.