El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, pide al Gobierno de Extremadura "que no vuelva a hablar más de la renta básica algo que espera se produzca lo antes posible.

Escobar se expresa así a la salida del acto institucional del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza que ha tenido lugar esta mañana en la Asamblea de Extremadura.

Para Escobar, ha tenido "demasiado impacto" en los medios hablar de la renta básica como "una esperanza, como el maná, como una respuesta a la pobreza" y, sin embargo, "aún no se ha empezado a cobrar".

Recuerda que la Junta contaba con un presupuesto para pagar seis meses de renta básica y, al final, "no va a pagar ni la mitad".

Por este motivo, pide al gobierno que "por favor no se hable más de la renta básica hasta que no se empiece a pagar", porque la gente empieza a preguntarse "dónde está".

En este sentido, solicita que "se aceleren los procesos para que se empieza a pagar a la gente que lo solicitó y la tiene concedida".

Por otra parte, y en respuesta a los periodistas sobre si IU presentará enmienda a la totalidad de los presupuestos, ha dicho que "hasta diez minutos antes de que acabe el plazo" hay "la posibilidad abierta de que se pueda presentar una enmienda a la totalidad".

El coordinador general de IU Extremadura manifiesta que su formación tiene "un largo fin de semana por delante" de discusión interna para tomar una decisión al respecto.