El coordinador regional de IU, Víctor Casco, anunció la presentación de una iniciativa parlamentaria para que se celebre en la Asamblea de Extremadura un Pleno extraordinario en el que se aborde de forma monográfica y, con "propuestas serias" de las formaciones políticas, las repercusiones del acuerdo del Gobierno con CiU sobre el Estatuto de Cataluña. En ese pleno también deberían analizarse las medidas a adoptar por el Gobierno regional para evitar que la comunidad salga "perjudicada" de este proceso.

Casco explicó que ese pacto, que a su juicio es "positivo" teniendo en cuenta las propuestas iniciales, incluye "dos cuestiones insolidarias", como son el establecimiento "vía ley de una relación bilateral" entre una comunidad autónoma, la catalana, y el Estado, y a la ruptura de los principios de solidaridad y multilateralidad entre las regiones.

Ante esta situación, Casco señaló que son los distintos Gobiernos autonómicos los que deben proponer la aprobación de medidas compensatorias como el reconocimiento de la deuda histórica extremeña o un "aumento sustancial" del "congelado" Fondo de Compensación Interterritorial, informa Ep.