La dirección regional de Izquierda Unida, reunida ayer en Mérida, aprobó un documento en el que propone pactar con el PSOE un total de 42 alcaldías extremeñas. En este sentido, la portavoz de la coalición, Teresa Rejas, explicó que el objetivo es no facilitar que gobierne el PP "ni por acción ni por omisión".

Y es que, tal y como reconoció la propia Rejas, los resultados obtenidos en las urnas han castigado los "experimentos" en los que IU pactó con el PP, como ocurrió en la pasada legislatura en Villanueva de la Serena. Por eso, en los próximos días mantendrán un encuentro con los dirigentes socialistas para alcanzar un acuerdo general, aunque la última palabra la tendrán las asambleas locales.

En concreto, hay 42 municipios con mayorías relativas en los que el acuerdo entre IU y PSOE podría garantizar un alcalde de izquierdas. De ellos, en 33 la fuerza más votada fue el PSOE y en otras cuatro Izquierda Unida. En los cinco ayuntamientos restantes tiene mayoría el Partido Popular, pero los concejales izquierdistas y socialistas podrían arrebatarle el poder.

BALANCE DE LAS ELECCIONES

Por lo que se refiere a los resultados electorales --IU mantuvo sus tres diputados en el Parlamento autonómico-- Rejas señaló que se ha demostrado que "la izquierda se moviliza en la calle y la derecha en las urnas". El caso, añadió, es que IU ha logrado "más concejales con menos candidaturas", pese a lo cual no se han alcanzado los objetivos fijados. A esto hay que sumar la situación en las grandes ciudades, donde se han obtenido menos votos en las municipales que en las autonómicas, una situación que ahora deberán analizar las asambleas locales.

A partir de ahora, avanzó Teresa Rejas, Izquierda Unida en Extremadura entrará en una nueva etapa denominada Apertura, Renovación y Refundación en la que se buscarán "otras formas de llegar a la ciudadanía" cara a los próximos años.