Izquierda Unida está dispuesta a proponer también en Extremadura la medida aprobada por el Gobierno andaluz que permitirá expropiar a las entidades financieras el uso de las viviendas fruto de los desahucios durante tres años, aunque considera que "hay que esperar a ver el recorrido" de esa ley.

El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, subraya que la normativa andaluza, aprobada ayer, "en principio suena muy bien y tiene muy buena pinta".

Para Escobar, ante la situación actual es necesario "apurar todas las medidas legales posibles e incluso establecer nuevos marcos legales para que las viviendas que están vacías en manos de los bancos fruto de los desahucios sean ocupadas por las familias que lo necesitan".

El dirigente de IU dice que está "francamente contento" por la aprobación de esta medida en Andalucía, aunque especifica que no tiene claro si lo que contempla es "una expropiación" de los pisos o "una retirada del derecho de uso durante tres años".

También recuerda que "las sociedades occidentales todas están basadas en el derecho a la propiedad", por lo que seguramente esta medida, que "va directamente contra ese derecho", será "recurrida y mordisqueada para que no vaya adelante".

"Nos gustaría que tuviera éxito esa ley y desde luego la propondríamos en Extremadura sin ninguna duda", resalta el coordinador de IU y precisa que "tampoco quieren entrar en un callejón sin salida".

En ese sentido, indica que a él le gustaría "expropiar bancos y expropiar una serie de cosas que sirvan para satisfacer las necesidades de la población", porque "en este momento el problema de la crisis es un 'desigualísimo' reparto de la riqueza".

"Nadie ha quemado billetes ni ha destruido casas, hay muchas viviendas vacías y muchas familias sin casa", por lo que defiende que hay que tratar de resolver esta situación "estructuralmente injusta" con "las leyes en la mano y con nuevas leyes".

Mientras IU gobierna con el PSOE en Andalucía, en Extremadura la abstención de los tres diputados de la coalición permite al PP ocupar la presidencia del Gobierno extremeño.