El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, anuncia que su agrupación estudia la posibilidad de presentar iniciativas en la Cámara autonómica que "aboquen a la colaboración" entre Extremadura y el Estado cubano "igual que se hace con otros países".

Escobar recuerda que hace unos días el Ejecutivo extremeño recibió a una delegación del Estado israelí y aboga por que ese mismo trato pueda existir con Cuba porque "hay un amplísimo campo de colaboración" entre este país y Extremadura como el cultural, el energético y el educativo.

El coordinador de IU se expresa así durante la presentación de la Asociación Cubano-Extremeña (Ascuex) en Mérida, una organización que la agrupación quiere dar a conocer para que tenga presencia en la sociedad extremeña y así contribuir a normalizar la presencia de ciudadanos cubanos en la región.

De Ascuex forman parte ciudadanos cubanos que residen en la comunidad y también extremeños que tienen afinidad "cultural o histórica" con el pueblo cubano; se trata de un colectivo sin afinidad política, religiosa ni sindical que persigue ayudar a los cubanos a integrarse en la sociedad extremeña, según explica su presidente, Ernesto Hernández.

El objetivo de la asociación es establecer relaciones entre las instituciones, empresas y personas de España y Cuba para así facilitar el intercambio de profesionales de diversos ámbitos como el universitario, el cultural y el empresarial, según Ernesto Hernández.

"Trataremos de estrechar lazos de unión con todos los partidos políticos, con todos los sindicatos y con todas las instituciones y organizaciones", subraya Hernández y matiza que los cubanos se sienten en Extremadura como en su propia región.

El presidente de Ascuex apunta que también se quiere mostrar la actualidad cubana porque, a su juicio, los medios de comunicación transmiten en ocasiones informaciones que "no se ajustan a la realidad cubana", una realidad que ha cambiado y que se nota "en todos los aspectos de la vida de los cubanos", ha apostillado.

La asociación cuenta con 54 miembros que residen, sobre todo, en Badajoz y se pretende extender filiales en Mérida, Cáceres y Plasencia para llegar a los aproximadamente 500 cubanos que viven en Extremadura, según los cálculos realizados desde Ascuex.