Izquierda Unida y el PREX-CREX han coincidido hoy en criticar la decisión del Gobierno regional de no convocar oposiciones a Secundaria en 2014, una medida calificada por ambas formaciones de "grave error".

Para el coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario, Pedro Escobar, "está tan mal la convocatoria unilateral como la desconvocatoria unilateral" y añade, "ni se hace eso, ni se hace así".

Pedro Escobar recuerda que la consejera de Educación, Trinidal Nogales, dijo al diputado de IU, Víctor Casco, en respuesta a una pregunta durante un Pleno de la Asamblea de Extremadura, que el Gobierno tenía previsto convocar oposiciones en 2014 y que esperaban a la reunión sectorial con el resto de comunidades autónomas para acordar dicha convocatoria.

Tras el anuncio de hoy, Escobar espera que el gobierno dé explicaciones sobre los motivos para no convocar oposiciones en 2014 "tras este cambio inexplicable de postura".

Extremadura también quiere resaltar que en 2011 se prometieron oposiciones para el 2012 y, con el próximo, ya serán cuatro años sin hacerlo, "con estos antecedentes", asegura Pedro Escobar, "el anuncio de convocarlas en 2015 no tiene ninguna credibilidad".

Escobar añade que "las oposiciones son necesarias para reponer el profesorado jubilado y cubrir las necesidades educativas de la región".

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PREx-CREx en la Asamblea de Extremadura lamenta y considera un "error importante" la decisión anunciada por el Gobierno de Extremadura de no convocar oposiciones para Enseñanza Secundaria en 2014.

A juicio del PREx-CREx, esta decisión, "tomada de manera unilateral y sin ningún tipo de consenso, pone de manifiesto el interés puramente electoralista del Gobierno de José Antonio Monago, que utiliza las ofertas de empleo público en clave electoral en lugar de primar los intereses de los ciudadanos".

Además, los regionalistas han resaltado "el perjuicio que se crea a cientos de posibles opositores que llevan ya más de cuatro años esperando esta convocatoria gastando tiempo y dinero".

"Entendemos que el Gobierno del Partido Popular lo que quiere es tener un as en la manga de cara a los comicios electorales de 2015, año en el que a buen seguro anunciarán la convocatoria de un elevado número de plazas docentes para así tratar de captar el mayor número de votos posible", aseguran en un comunicado.

Además esta estrategia hará, o que bien no se convoquen plazas de infantil y primaria en 2015 o que se convoquen simultáneamente a las de secundaria lo que vemos bastante complicado.

Por este motivo, el PREx-CREx insta una vez más al Gobierno de Extremadura a velar por el interés general de los extremeños, a consensuar las decisiones de gran calado, y a buscar el bienestar de los ciudadanos por encima de los intereses de los partidos.