Las sorprendentes declaraciones de Tomás Martín Tamayo, parlamentario del partido Popular en la Asamblea de Extremadura, provocaron ayer la reacción de los otros dos partidos con representación en el Parlamento extremeño, PSOE e Izquierda Unida-Siex, que coincidieron al señalar que los populares "han faltado al respeto" a la institución.

Para el portavoz del Grupo Socialista, Luciano Fernández, lo ocurrido es "un ejemplo de absoluta irresponsabilidad y de frivolidad". A su juicio, es un "hecho insólito" en el parlamentarismo extremeño que un partido presente una propuesta "a sabiendas de que no quieren que se cumpla". En esta línea, insiste en que los populares "no se pueden tomar a chirigota" la Asamblea, por lo que a partir de ahora el PSOE "toma nota" para en el futuro tener claro quiénes pueden ser interlocutores válidos. "Esta muestra de cinismo no se había visto nunca tan explícitamente", apostilló.

LA OTRA OPOSICION Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto IU-Siex, Teresa Rejas, considera que es "una asombrosa falta de respeto a los ciudadanos", puesto que los diputados "no estamos aquí --en la Asamblea-- para fastidiarnos unos a otros, sino para votar en conciencia".

Teresa Rejas está convencida de que con esto se demuestra que los dos partidos mayoritarios en la región, tanto PP como PSOE, "no se toman en serio" el papel que debe jugar el Parlamento regional.

Así, indica que el PSOE aprueba proposiciones no de ley que luego no se aplican y ahora el PP "presenta una propuesta para ver si pilla o no a otro partido". Con todo, concluye que la Asamblea "no es un circo, sino donde debe residir la esencia de la democracia". En caso contrario, añade, "cerremos el Parlamento y vayámonos a casa".

También desde el PSOE, el presidente del grupo parlamentario, Francisco Fuentes, dijo no poder entender que el principal partido de la oposición, el PP, proponga y apoye algo a lo que se opone, con lo que han inventado "una nueva figura parlamentaria", informa Efe.