El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, se mostró ayer muy crítico con el debate sobre la publicación o no de las balanzas fiscales por considerar que va a ser utilizado como "arma arrojadiza" entre las distintas comunidades autónomas y porque los datos, en su opinión, no son fiables.

Así, con carácter general, Escobar, que se reunión con la dirección de IU ayer en Mérida, consideró "casi indiferente" que se publiquen o no, aunque dijo que "no" se trata de una propuesta "honesta" ya que a su juicio ésta "va a ser utilizada como arma arrojadiza para después reclamar más financiación". Además, argumentó que las balanzas fiscales "son falsas" y "no sirven para nada" porque se basan en datos que "no se corresponden con la realidad económica" de las regiones al contemplar cifras económicas de empresas que operan en unos territorios y tributan en otros. "Si quieren que se publiquen o que no, casi nos da lo mismo, pero hay que explicar que son las balanzas fiscales falsas, que no revelan la realidad económica", indicó el dirigente de la formación.

En su opinión, la región "puede salir perjudicada" en materia de financiación por el "poco peso" que tiene el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, dentro del PSOE a nivel nacional. En este sentido, afirmó que las "exigencias" de Vara relativas a que no se publiquen las balanzas fiscales y a que éstas no vayan unidas al debate sobre financiación autonómica debería plantearlas a su propio partido porque es "un problema en el que el PSOE se ha metido él solito por sus diferencias internas". A ello, agregó que en estos temas "quién cuenta es el PSOE de Cataluña", mientras que el presidente de la Junta "se ha echado a temblar" porque "Extremadura puede salir perjudicada".

Escobar, que destacó que espera que su partido se recupere de los últimos resultados electorales, también criticó la propuesta de Rodríguez Ibarra sobre la necesidad de abordar la financiación local antes que la autonómica: "El (Ibarra) pudo hacerlo y no lo cambió".