José Antonio Jiménez, diputado de IU, pidió que el presupuesto recoja un endeudamiento de 200 millones, de los que la mitad se dedicarían a crear empleo. Jiménez abrió su intervención con un recuerdo a la lucha de los bomberos cacereños y los trabajadores de la Waechtersbach, y lamentó la campaña publicitaria "sin precedentes" de la Diputación de Cáceres en el primer caso, y que la Junta "haya estado ausente" en el segundo.

Respecto al presupuesto, denunció que no se han incorporado los sobrantes de otros ejercicios, y achacó el superávit a la mala gestión basada en la escasa ejecución. Del mismo modo criticó el progresivo desvío hacia la fiscalidad indirecta, "con lo que se pierde progresividad". También criticó que no haya medidas contra el paro.

En réplica, José Martín indicó que las líneas para luchar contra el paro son concertación social, generar actividad a través de la inversión y prestaciones para los desempleados, y aseguró que todas ellas funcionan. Además, explicó que los remanentes tienen un "círculo claro" y el dinero no se pierde, y acusó al diputado de IU de ser "injusto" respecto a la fiscalidad, ya que el sistema extremeño no usa la potestad que da el Estado sobre la imposición indirecta.