IU abogó ayer por la firma de un pacto con el PP y el PSOE para garantizar la convivencia democrática en los ayuntamientos extremeños.

En este sentido, el secretario de Política Municipal de IU, Juan Carlos Molano, explicó que ya se han producido los primeros contactos, aunque señaló que socialistas y populares pretenden centrarse en la situación de Valdefuentes, Sierra de Fuentes y Carrascalejo, donde se han vivido en los últimos meses situaciones de crispación entre los representantes de las distintas fuerzas políticas.

Por contra, la coalición propugna "un acuerdo más amplio y un documento escrito y firmado que comprometa a los concejales y alcaldes de toda Extremadura", aunque previamente habrá que analizar las causas que deterioran la convivencia en los pueblos.

Por otro lado, el coordinador regional de IU, Víctor Casco, señaló que aún no tienen candidato para el Consejo de Administración de la televisión autonómica, pero insistió en que la intención es "presentar a alguien".

Asimismo, Casco criticó los altos niveles de contaminación de algunas gargantas naturales de La Vera, y denunció que la Administración no informa a los ciudadanos de que zonas como Pedrochate y Jaranda, no son aptas para el baño. Además, destacó que tanto la Consejería de Fomento como la CHT han reconocido en distintos informes técnicos la contaminación que sufren estos espacios.