Fumata blanca en la reunión que ayer mantuvieron Izquierda Unida y Siex a petición de este último para abordar la posición de la coalición de cara la sesión de investidura. Pese a que los socialistas independientes no lograron imponer su criterio de apoyar a Guillermo Fernández Vara y rubricar un pacto de Gobierno con el PSOE y a que los tres diputados de IU en la Asamblea siguen manteniendo que se abstendrán para que el popular José Antonio Monago sea elegido próximo presidente de la Junta, ambas organizaciones, que se presentaron a las urnas en coalición, consiguieron entenderse.

Según confirmó el portavoz de Siex, Antonio Vélez, el Organo de Coordinación y Dirección de la coalición, formado por dos representantes de Siex y dos de IU, votó ayer la postura a tomar de cara la investidura, resultando un empate técnico a dos.

Al ser imposible el desempate, los socialistas independientes dejan en manos de la federal de IU la labor de convencer a los tres diputados para que no se abstengan, un trabajo que según reiteraron ayer fuentes de IU, será infructuoso. Estas mismas fuentes confirmaron que Siex ha entendido que su posición ha quedado en minoría y dado que la intención de este, según Vélez, es la de convocar el Organo de Coordinacion cada vez que sea necesario en la legislatura, ambas partes acordaron modificar, despúes de la investidura, el acuerdo electoral que firmaron y que regula el funcionamiento de este órgano paritario, ya que ante la diversidad de opiniones, la votación siempre empatará.