El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, tacha de "decepcionante" el encuentro que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, y el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, porque el líder extremeño "viene con las manos vacías".

Escobar señala que la cita ha demostrado que Extremadura es una región Objetivo 1 para Europa, pero "no para España" y añade que "ni Vara conseguía recursos en Madrid" ni tampoco Monago.

A su juicio, para el Gobierno central la comunidad sigue siendo una región que "pesa poco" y se queda en los "últimos ámbitos" de las decisiones, por lo que ha considerado que la "decepción es la misma" que se ha tenido con otros gobiernos que "reclamaban" en Madrid y "solo traían" como respuesta "golpecitos" en la espalda.

El coordinador de IU en Extremadura considera de "especial importancia" el Consejo de Política Fiscal y Financiera de final de mes y ha añadido que ya se conoce que el déficit va a ser asimétrico y a Extremadura "solo le beneficia" si se está en el "palo largo de la horquilla".

Ante esta situación, afirma que cualquier otra opción será "negativa" para la comunidad, a la vez que ha expresado que Rajoy "no se entera" de que el principal problema de Extremadura es el paro.

"No sé si Monago se lo habrá transmitido bien o no, pero desde luego no hay respuesta en ese sentido porque aquí lo que hacen falta son inversiones, una parte en infraestructuras y otra en equipamientos sociales y educativos", asevera Escobar.